Algunos bailes típicos de la región
Orinoquía son el joropo, el galerón, el pasaje y el seis por derecho.
Esta región también es llamada Llanos Orientales y forma parte de Colombia.
En los Llanos Orientales existe una importante influencia musical, dancística y folclórica de los llanos venezolanos. Dada su cercanía, ambos países comparten tradiciones culturales importantes.
La región Orinoquía de Colombia está repleta de tradiciones folclóricas, muy especialmente en el ámbito del baile.
Los 4 bailes típicos más destacados de la región Orinoquía de Colombia
1- Joropo
Es el baile más representativo de toda la región. Se baila en parejas y ambos participantes zapatean y dibujan siluetas circulares sobre el suelo, dando giros rápidos y muy ceñidos al cuerpo de su pareja.
Esta danza folclórica se origina del flamenco y las representaciones andaluces heredadas de España, hecho que se aprecia en el característico juego de pies del joropo.
El joropo se caracteriza por el rápido zapateo al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas. Esta representación del folclor goza de gran popularidad en Colombia y en Venezuela.
Las mujeres suelen usar faldas floreadas y anchas con vuelos en sus bordes, y la parte superior del atuendo es una pieza de hombros descubiertos, con volantes a la altura del pecho.
La vestimenta de los caballeros es mucho más sencilla: utilizan franelas manga corta y pantalones arremangados. Ambos miembros de la pareja bailan con alpargatas.
2- Galerón
Se trata de una de las expresiones del folclor colombiano de mayor antigüedad. Se baila en parejas y consiste en una suerte de persecución del hombre hacia la mujer, mientras ambos ejecutan una danza zapateada.
El baile se desenvuelve mientras el caballero hostiga a la dama con un lazo corredizo o con un pañuelo. Entretanto, la dama trata de escapar de la persecución mientras le coquetea.
Dada esta característica, también se le conoce como “Corrido» o «Torbellino llanero».
3- Pasaje
El pasaje es una variación del joropo. Se caracteriza por ser mucho más lento y con una cadencia considerablemente más marcada.
Dado el carácter romántico del pasaje, este se baila de una forma mucho más suave en comparación con el joropo convencional. Además, en el pasaje no se zapatea con tanta frecuencia.
La música del pasaje se fundamenta en la interpretación del arpa, el cuatro y las maracas, en el contexto de la cultura llanera y su entorno geográfico.
La letra y música de los pasajes suelen ser de autores conocidos, y las interpretaciones son altamente sentimentales, descriptivas y con mucha lírica.
4- Seis por derecho
El seis por derecho es una variación del joropo, en la cual seis parejas desarrollan una coreografía con compases de 6×8; es decir, 6 golpes dentro de cada compás.
Los historiados indican que su nombre se debe a la antigua costumbre de bailar esta representación a las seis de la tarde.
Se trata de un baile zapateado clasificado dentro del género de las tonadas denominado “golpe”. El instrumento predominante en este baile es el cuatro y suele ser tocado en tono mayor.
Comentarios
Publicar un comentario